La Alfarería de Agost ha sido y continúa siendo un sector de gran relevancia en nuestro municipio, contando así con el único centro alfarero de mayor tradición y que actualmente sigue produciendo de toda la Comunidad Valenciana.

Por esto en nuestro pueblo es difícil no encontrar a personas que hayan estado más o menos directamente vinculadas a la alfarería. En algún momento han trabajado y conocido la herramienta del torno, el trabajo como quemadores en el horno moruno, la preparación del barro, el amasado del barro, el bordado de las piezas o se han ocupado del transporte del agua, de la leña o de las propias piezas. Todas estas personas han dado fama a nuestro pueblo y un amplio prestigio a lo largo de los años.

agost-fet-a-ma

Una muestra de todas ellas se presentan con el habernos dejando una riqueza de creatividad y maestría incluyendo tanto las piezas propias de la alfarería tradicional que aún hoy en día se fabrican, como la variedad de piezas innovadas por las alfarerías que continúan con este noble oficio. Todas estas singularidades se recogen en la creada marca de calidad “Agost, fet a mà” que identifica la labor artesanal de la alfarería de Agost. En ella, viene consolidada la unión de diez artífices del municipio, una de ellas la propia Alfarería Severino Boix Arques, y con el Museo de Alfarería, que quieren que se mantenga este oficio artesano tradicional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*